Bibliotecas en Acapulco

Esta es un página creada para el proyecto "Espacio Multimedia" de la asignatura Taller de Estrategia Multimedia, que el grupo 4010 de la licenciatura Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco se encuentra cursando. ¿Sí es que tu quieres conocer lo que hay detrás de las bibliotecas en el Puerto de Acapulco?.. pues entonces.. éste es el sitio indicado.

Tuesday, March 29, 2005

Libros. libros y más libros...

Para brindar un servicio eficiente a los lectores de las bibliotecas públicas, su acervo ha sido organizado en cuatro colecciones básicas, para cada una de las cuales se destina un espacio específico dentro de la biblioteca.
Estas colecciones son:

* Colección General
Es el conjunto organizado de libros de carácter general que tratan sobre temas específicos en las distintas ramas de conocimiento humano: filosofía, ciencias sociales, historia, geografía, arte, literatura, ciencia, tecnología, etc.

Image hosted by Photobucket.com

* Colección de Consulta
Es el conjunto organizado de diccionarios, enciclopedias, atlas, almanaques, bibliografías, manuales, directorios, folletos y demás obras a través de las cuales las bibliotecas ofrecen a sus usuarios información breve y precisa sobre temas particulares; su función es resolver dudas o necesidades de información específica.

Image hosted by Photobucket.com


- Colección de Publicaciones Periódicas
Es el conjunto organizado de publicaciones tales como revistas, boletines, periódicos, anuarios e informes.

Image hosted by Photobucket.com

* Colección Infantil
Es el conjunto organizado de libros de estudio, recreativos y de consulta, revistas, materiales audiovisuales y juegos didácticos especialmente destinados a niños de entre cinco y doce años de edad.

Image hosted by Photobucket.com

Saturday, March 26, 2005

La Biblioteca y sus Servicios

Las bibliotecas públicas por lo general ofrecen a sus usuarios de manera gratuita los siguientes servicios básicos:

- Préstamo interno con estantería abierta.
Permite a los usuarios, dentro del propio recinto de la biblioteca, acceder libremente a los ejemplares que componen las colecciones básicas de la misma. El usuario puede tomar por sí mismo del estante los libros de su interés y la función del bibliotecario consiste en orientar a los lectores en la búsqueda de los materiales que respondan a sus necesidades

- Préstamo a domicilio.
Permite a los usuarios, previa autorización, llevar fuera de la biblioteca los libros de su interés. Para poder hacer uso de este servicio, el lector necesita únicamente mostrar una credencial que avale su nombre y domicilio, con la cual puede retirar hasta tres libros simultáneamente por una plazo máximo de una semana, tras el cual el préstamo puede renovarse si el libro en cuestión no ha sido solicitado por otro usuario

- Préstamo Interbibliotecario.
En este servicio se encuentra la posibilidad de prestar una publicación de una biblioteca a otra. Así, si una de ellas posee una mayor cantidad de libros de una categoría podrá traspasar aquellos que no necesite a otra biblioteca que si lo haga.

- Consulta.
Mediante este servicio se proporciona a los usuarios ayuda personal, a fin de guiarlos a las fuentes de información más adecuadas a sus necesidades. En este servicio el bibliotecario constituye el lazo de unión entre el usuario y el material, principalmente el de la Colección de consulta.

- Orientación a usuarios.
A partir de este servicio se proporciona al público información sobre el contenido de las colecciones y los servicios de la biblioteca con la finalidad de que se aprovechen eficazmente. Una de las principales tareas del servicio de orientación consiste en mostrar a los lectores, tanto por medio de carteles dentro de la biblioteca y de información individual, la forma en que están organizadas las colecciones y cómo están ordenados los libros en los estantes.

- Fomento de la lectura.
El servicio de fomento de la lectura consiste en ofrecer a la comunidad diversas actividades culturales encaminadas a promover su acercamiento a la lectura, dentro de ellas se debe destacar el programa "Mis vacaciones en la biblioteca" que se realiza cada año durante el periodo de las vacaciones escolares de verano.

La atención eficiente y la calidad de los servicios en las bibliotecas propician al usuario a asistir a ellas y lo motivan a acrecentar su acervo cultural.

Thursday, March 24, 2005

¿Te Gusta Leer?


Por medio de un sondeo, en el cual se realizó a 100 individuos al azar en el puerto de Acapulco, se pudo percatar de que para el acapulqueño el hábito de la lectura de lleva a cabo.
Pues al ser cuestionados acerca de su gusto por la lectura el 83 por ciento menciono que si le es grato leer, sin embargo el 17 por ciento mencionó que no es de su agrado esta actividad.

Image hosted by Photobucket.com
Por tanto, el saber la existencia de las bibliotecas y su ubicación, así como de todo los elementos que la conforman son de gran utilidad para toda aquella gente que tiene el hábito de la lectura y que se preocupa por enriquecer su acervo con la lectura.
¡¡¡Felicidades por hacer de Acapulco un Puerto con cultura!!!

Tuesday, March 22, 2005

Las Bibliotecas También Tienen Ley...


Si, tienen ley...pero es la Ley General de bibliotecas, que con base a ésta, la Red nacional de Bibliotecas opera bajo un esquema descentralizado en el que corresponde al Gobierno del estado integrar, coordinar, administrar y operar la red de bibliotecas públicas de cada entidad,

Las redes estatales de bibliotecas están integradas por :

I.- La coordinación estatal de bibliotecas públicas:
El gobierno de cada entidad federativa ha establecido un órgano coordinador de la red estatal con el fin de supervisar la operación de las bibliotecas públicas, asumiendo los compromisos derivados de la ley general de bibliotecas.

La organización de cada coordinación se ha adecuado tanto a las necesidades de atención de las bibliotecas públicas como a los recursos disponibles.
En algunos casos, cuando la estructura geográfica de un estado lo requiere, se establecen órganos regionales de coordinación; en otros la supervisión se realiza centralmente mediante personal que visita frecuentemente cada municipio.


II.- La biblioteca central estatal:
En la capital de cada estado se ubica una Biblioteca Pública Central y a ella recurre la coordinación de la red estatal para apoyar la operación del resto de las bibliotecas públicas de la entidad.

III.- Las bibliotecas públicas regionales:
Se han establecido de acuerdo con las características geográficas de cada entidad, y cumplen funciones de apoyo a las coordinaciones estatales
Las bibliotecas públicas regionales son de mayor acervo y capacidad que las bibliotecas municipales y generalmente se ubican en ciudades medias, donde fungen como apoyo para las bibliotecas públicas más pequeñas.

IV:- Las bibliotecas públicas municipales:
Son las existentes en cada municipio del estado, es decir, bibliotecas en locales hechos ex profeso con servicio a la ciudadanía en general, y con acceso a salas de conferencias y exposiciones, talleres de computación, etc.


Así queda claro que existe toda una división para procurar las áreas geograficas del país con bibliotecas, para llevar a cabo la labor de vigilar el buen funcionamiento de cada biblioteca en un área especifñica del estado.

Sunday, March 20, 2005

Una labor Importante


El óptimo funcionamiento de una biblioteca es el resultado de toda una diversidad de actividades relacionadas con el adecuado manejo de sus múltiples elementos y recursos.

Cada un de esas actividades requiere de conocimientos específicos, que una buena practica enriquece para contribuir al mejoramiento constante del bibliotecario, uno de los pilares de la calidad de la biblioteca y sus servicios.

La Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes organiza y coordina las actividades orientadas a la integración, operación y consolidación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Esta Red Nacional, que actualmente se integra por 6 109 bibliotecas públicas en todo el país, inició su instalación en agosto de 1983 y a lo largo de los años ha venido incrementando y consolidando una infraestructura de servicios bibliotecarios que pueden considerarse la más extensa del país.

Tuesday, March 15, 2005

Los 80´s un paso más.


En la década de los ochenta es cuando surgen dos instituciones con proyectos de investigación bibliotecnológica.

Una es el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundado en 1981 y la otra, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 1989 dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que dentro de sus múltiples proyectos de apoyo al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas 1983 1988 instituyó en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos el proyecto de Historia de las Bibliotecas Públicas en México.

Por su parte la Dirección General de Bibliotecas de la CEP, ahora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante 10 años ininterrumpidos ha apoyado la elaboración de la historia de las bibliotecas públicas en México.


Image hosted by Photobucket.com


El proyecto fue iniciado a finales de 1983 por Rosa María Fernández de Zamora, Directora de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos (1983 1986), con el apoyo de Ana María Magaloni, en aquel entonces, Directora general de Bibliotecas.

Para empezar el proyecto hubo necesidad primero de redactar unos lineamientos que guiarán a los investigadores en su búsqueda histórica y segundo buscar a los investigadores idóneos para el mejor desarrollo de los trabajos proyectados.

Las bibliotecas universitarias mexicanas que ya han cumplido un número de años considerable proporcionando sus servicios, ofrecen necesariamente un campo muy rico para los estudios históricos que no ha sido explorado.


Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo sistema agrupa a cerca de 170 bibliotecas, en el que la Dirección General de Bibliotecas y su Biblioteca Central han jugado un papel decisivo para su desarrollo y cuya historia aún no se escribe.

Aún la Biblioteca Nacional está en espera de su completa y objetiva visión histórica.

Image hosted by Photobucket.comUNAM


Las historias de las bibliotecas mexicanas publicadas en los últimos diez años aún no han sido evaluadas críticamente, pero sin duda alguna constituyen la mayor aportación que en historia de las bibliotecas se ha hecho en el mundo hispanoamericano en general y en el mexicano en particular.

Hasta donde se sabe en ningún otro país de la región se cuenta con este número de historias publicadas en años recientes.

Thursday, March 03, 2005

Sus Inicios en México


Sí la aparición de las bibliotecas en México tal como hoy se conciben ocurre cuando llegan los españoles, las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron las inscripciones o pinturas que se encuentran en los códices para transmitir su cultura.

La necesidad de conservar esos manuscritos obligó a destinarles lugares para conservarlos conocidos como amoxcalli o bibliotecas prehispánicas, siendo las más afamadas las que se encontraban en Texcoco y Tlatelolco.
Para la elaboración de los códices existieron los tlacuilos o escribanos cuyo oficio estaba muy extendido en el México prehispánico.
Desgraciadamente esas bibliotecas fueron destruidas durante la conquista.


Image hosted by Photobucket.com

La presencia de los libros y las bibliotecas en México pronto cumplirá 500 años. El primer libro que se sabe que llegó a México fue el breviario que Jerónimo de Aguilar, que el intérprete de Cortés traía cuando naufragó en 1511.

México es un país que posee una de las tradiciones culturales más ricas y antiguas de América.
Tal vez fue el primer país en que se fundó oficialmente una biblioteca, la de la catedral en 1534.

Fue el primero que contó con una imprenta (Juan Cromberger Juan Pablos, 1539) y por tanto en donde se imprimió el primer libro del continente americano.
El primer país de la América continental en que funcionó una universidad (Real yPontificia Universidad 1551 -1553), el primero en que se compiló y se publicó una bibliografía nacional (Bibliotheca Mexicana, Eguiara y Eguren, 1755) y dueño de las bibliotecas más ricas y más grandes de la América española en la época colonial.


Image hosted by Photobucket.com


Durante la colonia, las bibliotecas fueron privilegio de los españoles y de los criollos, pero además de apoyar el dominio de ese grupo sobre indios y mestizos, sirvieron también para transmitir al nuevo mundo la cultura europea lo que dio como resultado el establecimiento de notables bibliotecas como la Palafoxiana, la Turriana y otras muchas.

Image hosted by Photobucket.com

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.