Bibliotecas en Acapulco

Esta es un página creada para el proyecto "Espacio Multimedia" de la asignatura Taller de Estrategia Multimedia, que el grupo 4010 de la licenciatura Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco se encuentra cursando. ¿Sí es que tu quieres conocer lo que hay detrás de las bibliotecas en el Puerto de Acapulco?.. pues entonces.. éste es el sitio indicado.

Sunday, February 27, 2005

Un poco de su Historia


Quizás has asistido alguna vez en tu vida a una biblioteca, pero..¿Te has preguntado a quién se le ocurrió la grandiosa idea de asignar un cuarto especial para tener libros y más libros y en donde las personas tuvieran acceso a ellos y facilidad para encontrar la información que necesitaban?. Pues sí no lo has hecho, aquí te cuento algo de su historia.

El término biblioteca se utilizó por vez primera en la Grecia antigua, tuvo un curioso origen. Los rollos de papiro que debían conservarse por alguna razón, eran colocados en un receptáculo de madera o piedra conocido como bibliotheke, palabra que muy pronto significaría colección de libros.

Uno de los primeros datos, es que se atribuyen a Egipto las más antiguas bibliotecas; famosa es la de Ramsés II el grande en cuya puerta tenia una inscripción que decía: Remedios del alma (S. XIII a. C.).

Las primeras bibliotecas estaban ubicadas en centros religiosos, su cuidado estaba a cargo de los sacerdotes y no estaban abiertas al público, sino al uso exclusivo de los gobernantes.


Image hosted by Photobucket.com


Sí te preguntan quienes fueron los primeros en inventar una biblioteca ahora podrás decir que fueron los Egipcios.

* Ya en la antigûedad...
Tras la caída del imperio formado por Alejandro Magno, Ptolomeo I fundó un reino en el valle del Nilo, cuya capital, Alejandría, sería el albergue de uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo.

Ahi, atrajeron, a los sabios griegos, con el objetivo de integrarlos a una comunidad académica y religiosa cuya sede estaba en el templo de las Musas y se denominaba Museion, el cual estaba dedicado a la enseñanza y la investigación y contaba con una gran biblioteca que contenía traducciones de la literatura egipcia y babilonia entre otras.

Esta colección era una de las dos que en conjunto formaban la Biblioteca de Alejandría.

Image hosted by Photobucket.com



El objetivo de la biblioteca de Alejandría era albergar la totalidad de la literatura griega en las mejores copias existentes, así como clasificarla y comentarla, ya que los estudios y excavaciones que se han realizado han permitido estimar el tamaño de la colección principal de la biblioteca era de unos 700,000 rollos a los que han de añadirse 45,000 provenientes de la colección menor.

La existencia de la biblioteca de Alejandría trajo consigo un florecimiento del comercio de libros; pues el tamaño de la biblioteca y su contenido sin duda la hicieron un cliente de excepcional importancia, así como un proveedor de obras originales fundamental para las librerías de la época.

El final de la magna biblioteca no ocurrió, como suele suponerse, de una sola vez. Cuando César conquistó Alejandría en el año 47 a. de n. e., parte de la colección ardió a consecuencia del descuido de las tropas romanas.

Como ves, la biblioteca más famosa de aquella época perdió la mayoría de los documentos que poseía, por tanto una gran parte de la historia ahora ya no tiene una base que la avale.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.