Bibliotecas en Acapulco

Esta es un página creada para el proyecto "Espacio Multimedia" de la asignatura Taller de Estrategia Multimedia, que el grupo 4010 de la licenciatura Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Americana de Acapulco se encuentra cursando. ¿Sí es que tu quieres conocer lo que hay detrás de las bibliotecas en el Puerto de Acapulco?.. pues entonces.. éste es el sitio indicado.

Tuesday, March 15, 2005

Los 80´s un paso más.


En la década de los ochenta es cuando surgen dos instituciones con proyectos de investigación bibliotecnológica.

Una es el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fundado en 1981 y la otra, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a partir de 1989 dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que dentro de sus múltiples proyectos de apoyo al Programa Nacional de Bibliotecas Públicas 1983 1988 instituyó en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos el proyecto de Historia de las Bibliotecas Públicas en México.

Por su parte la Dirección General de Bibliotecas de la CEP, ahora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante 10 años ininterrumpidos ha apoyado la elaboración de la historia de las bibliotecas públicas en México.


Image hosted by Photobucket.com


El proyecto fue iniciado a finales de 1983 por Rosa María Fernández de Zamora, Directora de Investigación y Desarrollo de Recursos Humanos (1983 1986), con el apoyo de Ana María Magaloni, en aquel entonces, Directora general de Bibliotecas.

Para empezar el proyecto hubo necesidad primero de redactar unos lineamientos que guiarán a los investigadores en su búsqueda histórica y segundo buscar a los investigadores idóneos para el mejor desarrollo de los trabajos proyectados.

Las bibliotecas universitarias mexicanas que ya han cumplido un número de años considerable proporcionando sus servicios, ofrecen necesariamente un campo muy rico para los estudios históricos que no ha sido explorado.


Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo sistema agrupa a cerca de 170 bibliotecas, en el que la Dirección General de Bibliotecas y su Biblioteca Central han jugado un papel decisivo para su desarrollo y cuya historia aún no se escribe.

Aún la Biblioteca Nacional está en espera de su completa y objetiva visión histórica.

Image hosted by Photobucket.comUNAM


Las historias de las bibliotecas mexicanas publicadas en los últimos diez años aún no han sido evaluadas críticamente, pero sin duda alguna constituyen la mayor aportación que en historia de las bibliotecas se ha hecho en el mundo hispanoamericano en general y en el mexicano en particular.

Hasta donde se sabe en ningún otro país de la región se cuenta con este número de historias publicadas en años recientes.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.